Blogia
El No parque de Fuentes del Narcea

¿ Cómo debería ser un espacio protegido ?

A raiz del anterior artículo publicado en este blog sobre el proceso de creación de un nuevo Parque Natural en Asturias ( el de Peña Ubiña y La Mesa ) surgió esta reflexión, ¿ Cómo debería ser un espacio protegido ? Y estas son nuestras conclusiones :

Debería

  • Tener como objetivo conservar el entorno en el que vivimos

  • Dar voz y voto a los habitantes, propietarios, ganaderos, ...., éstos deben PARTICIPAR en el proyecto

  • - No se puede ordenar el territorio de espaldas a los habitantes y propietarios
    - El estado de conservación actual legitima esta petición
    - Trabajar todos juntos es la única opción efectiva para la conservación de un espacio protegido

  • Evaluar conjuntamente (administración y afectados) cada restricción

    - Debe existir un proceso de discusión de cada restricción o prohibición que deba ser impuesta,y esta discusión tiene que incluir una evalución de la compensación apropiada
    - Los espacios protegidos son un proyecto de INTERES PUBLICO, NO se debe cargar todo el coste en los propietarios del espacio

NO se debería

  • Imponer proyectos cerrados y con niveles de protección incoherentes

    - No se informa a los afectados, mucho menos se les escucha
    - En cada proyecto habría que tener en cuenta las particualaridades de la zona

  • Aplicar unas reglas para la gente de a pie y otras para la administración y sus amiguinos

    - En fuentes del Narcea no vamos a poder coger leña o hacer una cabaña en el monte, pero se está planeando una autovia ¿ que sentido tiene ?
    - En redes se puede hacer un embalse porque estaba incluido en un plan anterior al parque ..... Una actuación tiene o no tiene un impacto en la zona, y este impacto, que es independiente del año en el que se proyectase, debería ser el critero para aprobar o no dicha actuación.

  • Tener una comisión rectora integrada unicamente por miembros de las administraciones, con poder para elaborar el Plan rector sin participación de nadie más

    - En nuestro caso el consejero Francisco González Buendia, presidente de SOGEPSA, y principal defensor de la incineración como modelo de tratamiento de basuras, anterior consejero de urbanismo, es el presidente de esta comisión

  • Imponer restricciones que ahogen la zona e impidan la supervivencia de la misma

    ( llevado al extremo los habitantes también podemos ser considerados especie en peligro )

    Ejemplos de restricciones actuales en Fuentes del Narcea:
    - Industria alimentaria no familiar
    - Fábricas de transformación de productos forestales
    - Concentraciones parcelarias y mejoras de pastos ( de mas de 3has )

Y para concluir incluyo la traducción del resumen de una guía para la aplicación de la Directiva 2000 ( directiva Europea en la que se encuentran incluidos ambos zonas ) redactada por la ELO ( Asociación de propietarios de zonas rurales Europeos :

(a) Enfoque voluntario: A los propietarios se les debe pedir ayuda en la conservación de la naturaleza, no decirles que no tienen elección.

(b) Consulta extensiva: Se les debe dar a los propietarios una idea clara de las implicaciones de cuaquier propuesta que afecte a sus tierras y la oportunidad de opinar, y discutir sus preocupaciones con las agencias de conservación.

(c) Recursos adecuados: Se debe destinar fondos para asegurar que la gestión de los espacios protegidos pueden gestiónar a través de acuerdos voluntarios con propietarios y habitantes, de tal manera que los beneficios públicos no sean soportados en su totalidad por los propietarios sino por la sociedad.

Saludos.

0 comentarios