Blogia
El No parque de Fuentes del Narcea

Ordenacion del Territorio

Nuevas directrices de Ordenación Territorial

Empezan a gotear estos dias noticias sobre las nuevas directrices de ordenación territorial que el gobierno del principado está preparando. De momento he visto artículos sobre ordenación urbana y ordenación de suelo industrial.

1.- Ordenación urbana - El lema es frenar las viviendas unifamiliares y promover las urbanizaciónes.

En este artículo de la Nueva España aparece un nuevo concepto revolucionario "La proliferación de casas dispersas «privatiza el paisaje colectivo» y hace aumentar los costes"

Es decir, el gobierno del principado va a denegar licencias a quien se quiera hacer una casina nel su prao, porque es un insolidario que hace subir los precios de la vivienda, pero si viene un señor constructor ha hacer muchos chaletes apiladitos, aplaudimos todos porque asi bajará el precio de la vivienda, los costes en infraestructuras y "además no privatizamos el paisaje colectivo", claro que no, nos lo cargamos directamente.

O como nos comenta el Colectivo de Vega en defensa del Medio Rural , en su comentario , "Por qué va a ser ilegal la especulación si se puede legalizar ..."

En TeleAsturias digital podréis leer, ver y oir más sobre esta noticia ( ahora incluyen videos en la web ;-) para los que no podíamos verlos )

2.- Ordenación del suelo industrial - Está muy disperso y eso es peligroso, concentremoslo todo en el centro

Este es el siguiente capítulo , de lo que parece va a ser un culebrón (de los de llorar mucho) , en este aso el mensaje es : "Las Directrices de Ordenación alertan de la dispersión del suelo industrial y abogan por concentrar las inversiones empresariales en el área metropolitana"

Vamos a pasar del inmovilismo, de unas administraciones que no hacían nada por los extremos de la región, a boicotear posibles inversiones empresariales, y lo dicen y se quedan tran frescos .... , claro que bien pensado igual ya estaban utilizando esta politica, como cuando la URO intentó poner una fábrica en Cangas del Narcea y no se le ofreció ni apoyo moral ... se fué claro, a Galicia, por cierto.

Por si esto fuese poco "La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo plantea la creación de sociedades urbanísticas que tendrían como objetivo el desarrollo de «operaciones especiales de suelo»" - Tenemos otra SOGEPSA en ciernes.

CONCLUSIONES :

- ¿ Que tipo de Asturias buscamos con esta ordenación ? Pues está bastante claro, industria y población en el centro ( todos a pagar hipotecas a 20 - 30 o 40 años ), costa llena de chalecitos apiladitos, y la montaña pues esa a reserva india y a vivir de alguna limosna, los que queden, los que no, tendrán que ir al área metropolitana, pero claro yo creo que no cabemos todos, asi que algunos tendrán que convertirse en leyendas urbanas .

- Esto confirma al 100% una teoría que sostiene un amigo mio, todas las asociaciones que estan surgiendo ( y las que llevan años ) en Asturias, luchan contra el MISMO problema, aunque a nosotros los árbloles ( nuestro caso particular ) no nos dejen ver el bosque. Ese problema es la ordenación del territorio de espaldas a sus habitantes.

- Necesitamos organizarnos y parar esto, es mentira que puedan legislar lo que quieran, no pueden ordenar el territorio, "Por y para los asturianos pero SIN los asturianos"

Y para terminar voy a copiar, ups quiero decir citar, dos frases que me gustan mucho y vienen a cuento :

- Señores del principado, "Esta no es forma de fijar población Rural" - De Francisco Cadenas

- ¡ Qu’emigre Areces ! - De Darreu

Posdata:

Todo esto lo promueve la conserjería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio, si esos mismos, el consejero es el actual presidente de SOGEPSA y también el presidente de la comisión rectora del Parque Natural de las Fuentes del Narcea Degaña e Ibias:

- El mismo que va a comprobar que no aprovecho más de 10 m3 de leña de mi monte, ni como arándanos cuando voy de paseo, por que claro, si lo hago acabo con la biodiversidad del planeta

- El mismo que defiende la inceneradora como modelo de tratamiento de residuos