Blogia
El No parque de Fuentes del Narcea

Peña Ubiña y La Mesa visto desde Fuentes del Narcea

( Este artículo fue también publicado en la sección colaboradores de elcomentario.tv  )

 

Según una noticia de LNE hace unas semanas aparecieron pintadas contra el parque de Peña Ubiña y La Mesa.

«Alcaldes, nadie nos preguntó; parque no, mafiosos».

Es una noticia llamativa, teniendo en cuenta que nos habían contado que este proyecto contaba con el beneplácito de los vecinos, y que se habían presentado tan solo doce alegaciones al proyecto de ley.

A raíz de esta noticia he estado leyendo el proyecto de ley de este nuevo espacio protegido y me ha recordado mucho a la ley de declaración del de Fuentes del Narcea.

A los vecinos de este futuro Parque Natural les recomiendo que se informen, que solo se fien de documentos oficiales y no de las buenas palabras que escuchen y, si algo no les gusta, que actúen cuanto antes. Espero que estén a tiempo de modificar el proyecto, de tal manera que se les incluya en el proceso de creación y gestión del Parque Natural.

Los problemas que yo veo a este nuevo proyecto siguen siendo los mismos que presenta el anterior, el de Fuentes del Narcea, y son los siguientes:

  • El artículo 13 de este proyecto de ley declara de utilidad pública todos los bienes y derechos afectados por el Plan Rector de Uso y Gestión( PRUG )
  • El PRUG lo aprueba la Comisión Rectora del Parque, órgano de gestión que tendrá el poder ejecutivo, ( la junta rectora y el conservador tienen voz pero no voto )
  • La Comisión Rectora se integrará exclusivamente por representantes de la Administración del Principado de Asturias y de las corporaciones locales de Lena, Quirós y Teverga, incluida una representación de las parroquias rurales constituidas en el territorio del parque

Qué quiere decir esto, que la administración sacará en un PRUG las restricciones que le parezcan bien y, sin necesidad de consultar con nadie, impondrá su modelo de gestión. Pueden redactar un documento con restricciones tan absurdas como el que han hecho para Fuentes del Narcea ( ya comentadas anteriormente ) y los habitantes del parque no van a poder opinar ( es más, si "los modos" se repiten, ni tan siquiera les informarán, se enterarán “por la prensa” ).

Por desgracia ejemplos como Roces en Gijón, Llanes y una multitud de pueblos engalanados con lazos verdes ( Cadavedo, Muros ... ) demuestran que los ayuntamientos no siempre miran por los intereses de los vecions a los que debería representar. Hay que conseguir cambiar las cosas, necesitamos que nos dejen participar en las decisiones que toman referentes a la ordenación del territorio, no podemos seguir permitiendo que actuen de espaldas a los ciudadanos que deberían representar.

Saludos y suerte.

0 comentarios