Blogia
El No parque de Fuentes del Narcea

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL PARQUE NATURAL FUENTES DEL NARCEA, CONOCIDAS LAS PRIMERAS SENTENCIAS DESESTIMATORIAS POR EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ASTURIAS (TSJA)

 

En el Principado de Asturias la propiedad privada puede ser tomada por la Administración sin indemnizar a los propietarios, según el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque (PRUG). Esto nos ha llevado a entablar acciones judiciales.

El Gobierno del Principado propone actuaciones en fincas privadas e impide las que se venían realizando hasta ahora (desbroces, talas, pastos, cortas, caza, etc.) sin indemnización, ni compensación de ningún tipo. Por ejemplo, nuestros hijos, residentes en otros lugares o dedicados a otras actividades distintas de la agricultura y la ganadería, no pueden entrar en nuestras fincas, aunque si lo puede hacer cualquier extraño al que autorice el Principado.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias, aún cuando reconoce que hay repercusiones económicas negativas y que podrá reclamarse por cada privación individual, dice que esto no es una expropiación, ni causa de nulidad del Decreto, ni determina un derecho a ser compensados. Afirma que se trata de una simple delimitación del derecho de propiedad, lo cual además de suponer un nuevo régimen del derecho de propiedad, nos llevaría a la necesidad de interponer interminables demandas contenciosas cada vez que se nos denegase lo que antes se nos permitía y lo que, de momento, se permite al resto de los españoles.

Sin entrar a valorar las sentencias, ya que ello debe hacerse en sede judicial, por los profesionales y mediante los procedimientos previstos al efecto, si queremos decir que defenderemos nuestro derecho ante todas las instancias posibles: Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional, Tribunal de Estrasburgo y cualquier Tribunal Internacional que resulte competente para ello, debido al enorme perjuicio social y económico que consideramos que esto supone para la zona al afectar a más de 10.000 personas.

El que la Administración pueda quedarse con propiedades privadas, o parte de ellas, sin necesidad de indemnizar, supone un punto de inflexión en los derechos ciudadanos fundamentales. Hoy son las fincas rústicas, mañana pueden ser otro tipo de propiedades. Se abre la veda para que el Gobierno pueda quedarse con lo que desee gratuitamente. A todos nos afectan estos hechos.

Estamos en contacto con otros lugares de Asturias y con plataformas de afectados por este tipo de normas en otros lugares de España (Parques y otros espacios naturales, casos de chiringuitos en Andalucía, Ley de Costas, etc.) y hacemos un llamamiento a todos aquellos que puedan resultar perjudicados por este tipo de normativas. Ha llegado el momento de defender juntos los derechos que nos garantizan la Constitución y las leyes.

No pensamos irnos de nuestras tierras, ni renunciar a nuestro derecho al desarrollo y al empleo de nuevas tecnologías y medios modernos en las actividades ganaderas y agrícolas que venimos desempeñando. Consideramos que en tiempos de crisis como los que vivimos y cuando estamos ante la necesidad de un nuevo modelo de producción, al sector primario (ganadería, agricultura….) debe facilitársele el empleo de cuantos medios sean necesarios, a fin de que pueda competir en la grave situación actual.

No tenemos ningún color político. Será bien recibido cualquier apoyo que, con la ley en la mano y honradez en sus pretensiones, quiera apoyarnos.

Somos defensores de la naturaleza, conocedores profundos y los primeros interesados en su conservación por estar viviendo en ella y de ella. Somos ecologistas en el sentido más verdadero de esta palabra igual que lo fueron nuestros antepasados y además estamos muy orgullosos de nuestro trabajo. Somos nosotros quienes estamos conservado el medio natural en el óptimo estado en el que se encuentra y no hay derecho a que este sea el pago que recibimos del Gobierno.

Web de afectados por la declaración de Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

 

0 comentarios