Blogia
El No parque de Fuentes del Narcea

El alcalde de Cangas ningunea a los manifestantes

El Parque Natural de Las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, fue declarado como tal hace ya tres años, pero es el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) el documento que culmina el proceso de declaración como Parque Natural de 55.000 has ( más del 90% de las cuales son de titularidad privada ). El pasado 18 de Agosto saliía a información pública dicho plan, reavivando un conflicto que algunos quisieron dar por terminado.

El rechazo a este Plan Rector por parte de la Mesa de Afectados ha llevado a los propietarios a presentar numerosas alegaciones y a protagonizar una manifestación el Martes 20 de Septiembre ante el Ayuntamiento de Cangas del Narcea y por las calles de la villa..

En respuesta a las declaraciones efectuadas por el actual alcalde José Manuel Cuervo Fernández y el Concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente y segundo Teniente de Alcalde José Manuel Martínez nos gustaría comentar algunas de sus afirmaciones:

"No creí que se tratase de una manifestación, más bien pensé que era un grupo de amigos ociosos, entre los que se encontraban los representantes del Partido Popular, tanto a nivel local como regional, que había decidido dar una vuelta por las calles de Cangas y tomar el sol delante del Ayuntamiento" dijo el Alcalde.

La primera lectura que de de estas declaraciones cualquiera puede hacer, es el desprecio que éste alcalde demuestra a los vecinos que se manifestaban, y a sus opiniones.

Para los que estamos inmersos en este proceso, nos recuerda la razón inicial del conflicto, la falta de voluntad, legitimidad y criterio de nuestras autoridades para establecer un diálogo con sus gobernados. Todo lo que hacen, lo hacen por nuestro bien, nos lo presentan cerrado, y no admiten ninguna crítica.

También se puede leer entre líneas el enfado que la protesta provoca, ya que algunos esperaban, que al convertir este proceso en una carrera de fondo (han tardado 3 años en presentar este documento), los vecinos estaríamos resignados sino vencidos. Salvada la oposición vecinal, el Principado siguió adelante, como decía LNE, sin embargo, seguimos oponiéndonos y estamos dispuestos a presentar batalla.

Por otro lado el día antes de que la Mesa de afectados presentase las alegaciones a sus socios, el concejal de Medio Ambiente José Manuel Martínez nos ofrecía, en nombre de su grupo político IU, redactarnos las alegaciones grátis. ¡Qué ofrecimiento tan extraño y fuera de lugar, cuando se supone que este Plan había sido redactado con la participación de los equipos de gobierno locales, y por lo tanto con su participación. Si le preocupaba que pudiésemos defender nuestros derechos, ¿ por qué no nos llamó cuando el documento se estaba redactando ?, eso sí sería participación.

Y ahora a esperar la respuesta a las alegaciones presentadas.

FDO. Raquel González Fernández.

Publicado en elcomentario.tv sección colaboradores.

0 comentarios