Blogia
El No parque de Fuentes del Narcea

ADUTECA : Asociación de afectados Cabo de Gata ( Almería )

Estamos convencidos que la coordinación ( que no tiene porqué estar reñida con la independencia ) entre asociaciones puede dar muy buenos frutos, por ese motivo estamos en contacto con alguna asociación, y nos gustaría incrementar la comunicación con otras, relaccionadas con espacios protegidos o no, en Asturias o fuera.

En este contexto nos gustaría hablar de una asociación nacida no hace mucho ( en Enero algunos vecinos empezaron a reunirse y de ahí nació la asociación ) ADUTECA , se trata de una asociación de afectados por el Parque Natural de Cabo de Gata en Almería.

Este Parque Natural, según nos cuentan los afectados, se amplió en 1994 de mala manera:

  • No ha habido información a los vecinos afectados
  • Ni una sola reunión
  • Oscurantismo total por parte del alcalde, cómplice con la Junta de Andalucía, y ése es básicamente el problema, el alcalde es del mismo partido y no sólo no saca la cara por los vecinos sino que jamás habla del tema

Lo del Ayuntamiento es bochornoso, nos cuentan, igual que la Junta, que "les metió" en el Parque sin avisar y sin informarles de nada.

El ayuntamiento ha sido fiel colaborador de la Junta durante años, y se ha mantenido absolutamente callado durante años y años, y nunca salió a defender a los vecinos delos atropellos de Medio Ambiente, sin embargo, y esto si que nos llama la atención, ha encontrado un proyecto que defender :

Un hotel en construcción y parado por un Juzgado, que se ha hecho en suelo de dudosa calificación en este espacio protegido y a 20 metros de la costa, el ya famoso HOTEL DE LA PLAYA DE EL ALGARROBICO, EN CARBONERAS, bien es un secreto a voces en la zona que en este Hotel y en otros proyectos hay muchos "intereses" y el Alcalde de Carboneras y su equipo han decidido que este es un proyecto que si merece el apoyo del ayuntamiento.

Cabo de Gata

A estas cosas nos refererimos nostros cuando decimos que no tiene sentido que a nostros no nos dejen movernos y si eres "amiguin de alguien" o tienes pasta suficiente, te puedas saltar las normas. Necesitamos NORMAS y LEYES razonables, y una vez APROBADAS, necesitamos que se CUMPLAN POR TODOS SIN EXCEPCIONES.

Dicho por los propios integrantes de esta asociación :

" O plantamos cara o más vale que nos olvidemos de nuestras propias tierras, que tanto sudor costó comprar y cuidar a nuestros padres, la mayoría emigrantes y muy humildes"

A los integrantes de esta asociación les deseamos suerte y les mandamos un saludo.

Próximamente incluiremos en el blog un post con algunos datos del nuevo PORN y PRUG que se está aprobando, de las alegaciones presentadas por esta asocación y también algunos datos de la ampliación de 1994 y de una sentencia en la que el Tribunal supremo de Andalucia, condena a la Junta de Andalucia a Expropiar o Incluir terrenos propiedad privada incluidos en el parque. ( La Junta de Andalucía por su parte como paga los juicios con el dinero de todos los andaluces, ha recurrido la sentencia en el supremo ). De momento os remitimos a la web de afectados por el PN de Fuentes del Narcea dónde ya habíamos comentado alguna cosilla sobre el tema.

Actualizado 08/01/08 - ADUTCA ya tiene página web : www.aduteca.com : Asociación Pro Defensas de los Usos y Costumbres de los Propietarios del Término Municipal de Carboneras

3 comentarios

MARIA DEL MAR GAZQUEZALCOBA -

ME DIRIJO A USTEDES PORQUÉ PERTENEZCO A UN GABINETE DE JURISTAS CON SEDE EN MADRID Y ALMERÍA. HEMOS HECHO UN ESTUDIO SOBRE LA FACTIBLE INDEMNIZACIÓN DE AFECTADOS POR EL ORDENACIÓN DEL PARQUE NATURAL DEL CABO DE GATA.
ESTE3 ESTUDIO SE HA REALIZADO POR JURISTAAS EXPERTOS EN MEDIO AMBIENTE.
EL MOTIVO QUE ME HA LLEVADO ES QUE TAMBIÉN SOY AFECTADA.
LES RUEGO QUE SE PONGAN EN CONTACTO CONMIGO.
MI TELÉFONO ES 667470807. /677845421
950239911.

Guadalquivir nace en almeria -

Almería 14 Junio 2010
“FORO GUADALQUIVIR NACE EN ALMERIA”
FORO INFORMATIVO Y DIVULGATIVO DEL RECONOCIMIENTO DEL NACIMIENTO DEL RIO GUADALQUIVIR EN ALMERIA

CONVOCATORIA A AUTORIDADES, INSTITUCIONES, PARTIDOS POLITICOS, ARTISTAS ALMERIENSES, PINTORES, ASOCIACIONES, Y CIUDADANOS DE LA PROVINCIA DE ALMERIA QUE SIENTAN ESTE PARAISO LLAMADO ALMERIA.
SE PRESENTA LA FUENTE DONDE NACE EL RÍO GUADALQUIVIR ENTRE CAÑADA DE CAÑEPLA Y TOPARES Y SE REALIZARÁ UNA PLANTACIÓN DE 1.000 ÁRBOLES AUTOCTONOS EN LA RIVERA DEL RÍO FILMADO POR PARAPENTISTAS A MOTOR.
La Asociación de Vecinos de Cañada de Cañepla, la Alcaldesa pedanea de Cañada de Cañepla y el Foro “Guadalquivir Nace en Almería” convocan en el paraje Cañada Grande, junto a la balsa de la revuelta (latitud 37.808273° longitud -2.265392°) donde actualmente se establece la fuente permanente de agua donde nace el río Guadalquivir en Almería (entre Cañada de Cañepla y Topares). Día 27 de junio de 2010, 13.30 h.
El acto consistirá en la presentación del enclave donde se encuentra la fuente del nacimiento del río y la plantación de 1.000 árboles de especies autóctonas de la zona, y será filmado e inmortalizado por parapentistas a motor.
A la presentación de la actividad asistirán:
Instituciones:
El Presidente de la mancomunidad de municipios de los Vélez y alcalde de Vélez Blanco, D. Antonio Cabrera Gea, los alcaldes de María, Vélez Rubio y Chirivel, junto a concejales y alcaldes pedaleos de Cañada de Cañepla y Topares.
Representantes municipales y alcaldes de distintos municipios del altiplano granadino.
Miembros de las Asociaciones:
- Asociación Parapente con motor de los Vélez, Baza y Sorbas.
- Asociación Ecologistas en Acción.
- Asociación de senderistas de Almería.
- Federación de asociaciones de padres de Almería. (FAPACE)
- Federación de asociaciones vecinales espejo del mar. (FAVA)
- Invitados a través de Factbook. (500 PERSONAS)
- Asociación de Vecinos Cañada de Cañepla.
- Asociación Comerciantes “ALMERIA CENTRO”
- Vecinos de todos los Vélez
- Invitados aproximados que asistirán 1000 personas.
Confirmaciones antes del Sábado 19 a las 18.00 horas para incluirles en la convocatoria a medios llamando al teléfono 651677487 Juan Moreno o 670991244- José Luis Raya guadalquivirnaceenalmeria@gmail.com
Se recomienda llevar agua, gorra, protección solar calzado y ropa deportiva cómoda.
Secuencia de la jornada 27 de Junio.
1. Ruta de Senderismo al nacimiento del Guadalquivir Almeriense en Cañada de Cañepla Almería.
De 11.30 a 15 horas senderismo por el curso del río desde el puente en Cañada de Cañepla hasta BALSA DE LA REVUELTA donde nace el Guadalquivir, SENDERO FÁCIL con impresionante belleza natural y recorrido total aproximados 5 Km. Ida y vuelta e interpretación de la zona por miembros del “FORO GUADALQUIVIR NACE EN ALMERIA”
2. Repoblación forestal y capsulas del tiempo por voluntarios en el nacimiento del río Guadalquivir Almeriense.
De 13:00 a 14:00 horas repoblación flora autóctona en el NACIMIENTO del río Guadalquivir en la que pueden participar quien lo desee llevando un cartel plastificado con su nombre y un deseo para adherir al árbol que plante, o un bote hermético con su nombre y una leyenda que se enterrara con el árbol plantado para exhumar en el año 2015 por el alcalde de María.
3. Rueda de Prensa
13:30 horas en la Balsa de la Revuelta. Nacimiento del Guadalquivir.
4. Exhibición de parapente a motor en el curso del río Guadalquivir en Almería.
De 11.30 a 15 horas habrá exhibiciones de PARAPENTE A MOTOR por miembros de clubs de Almería, Sorbas y Baza que harán fotos y videos históricas de los eventos que se desarrollen, así un video de los 14 kilómetros del recorrido del río Guadalquivir en Almería desde Rambla de Bame en el limite con Murcia donde esta la primera fuente hasta el limite con la provincia de Granada.
5. Almuerzo para los participantes
De 15 a 17 horas plato de arroz con pan de pueblo, vino del país y agua del río Guadalquivir en la plaza de Cañada de Cañepla a un precio de 3€ por persona.
GUADALQUIVIR RECORRE TODA ANDALUCÍA
Guadalquivir nace en Almería, crece en Granada, madura en Jaén, se hace adulto en Córdoba, engrandece en Sevilla y reza a Cádiz su muerte en Huelva.
Guadalquivir, tan noble y generoso que si fuese al paraíso en Málaga se quedaría.
Esta noticia también la puede encontrar en
Miembros Foro. Juan Moreno Tlf: 651677487 y José Luis Raya: 670991244
guadalquivirnaceenalmeria@gmail.com
http://guadalquiviralmeria.blogspot.com/
http://guadalquivirnaceenalmeria.blogspot.com/
Almería.

Ramón Esteban -

Muy pronto (en dos semanitas o así) aduteca tendrá su propia web, en la que podréis consultar las últimas noticias relacionadas con el tema.
www.aduteca.com